A partir del siglo XVI, las principales fuentes de riqueza en el Virreinato y la Real Audiencia de Quito eran los metales como el oro y la plata, que se obtenía en el laboreo dentro de la Amazonía y Zaruma, principalmente. Desde aquella época colonial, la ciudad de Zaruma ubicada en la provincia de El Oro, ha sido testiga de la explotación del precioso metal. De acuerdo a una sentencia del historiador González Suárez: “entre las minas de oro trabajadas en los primeros tiempos de la colonia, ninguna fue tan famosas como las de Zaruma, pues se esperaba que la riqueza de ellas si, acaso no llegara a superar, por lo menos, igualaría a las de Potosí”.
Incluso dos siglos más tarde, la actividad minera ya se había consolidado en la zona. Para el año 1880 arribaron a nuestro país los primeros ingleses que tenían como objetivo incursionar en la extracción del yacimiento aurífero de la ciudad, aunque su experiencia no fue positiva debido a limitaciones financieras y técnicas, de manera que los trabajos realizados no pasaron de reconocimiento y exploración, como también del inicio de la construcción de la carretera Santa Rosa – Zaruma.
Tiempo después llegaron los estadounidenses, que habían desplazado a los ingleses el lugar como primera potencia mundial, ocupando posiciones de inversiones dentro del cantón ecuatoriano. Esta acción tuvo como consecuencia el bautizo de un campamento zarumeño como Portovelo, zona reconocida como el primer centro minero del país. En la actualidad, tanto Zaruma como Portovelo comparten el mayor yacimiento de oro explotado en el Ecuador.
Gestión técnica en El Oro realizado por Laboratorio Lasa
El Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ), con el objetivo de fomentar su estrategia de venta de mineral directamente entre el minero y la planta de beneficio, y con el objetivo de evitar el uso de tecnologías contaminantes al medio ambiente para la recuperación de oro ha decidido desarrollar la “Implementación de la estrategia para la mejora de la cadena de suministro y comercialización de oro en la Minería Artesanal y en Pequeña Escala en dos laboratorios seleccionados como pilotos, en los sectores de Camilo Ponce Enríquez y Zaruma – Portovelo.” Para que la relación de comercialización entre minero y planta de beneficio funcione, es necesario que intermedie una tercera parte libre de conflicto de intereses.
Laboratorio Lasa fue seleccionado para la ejecución de la presente consultoría que tuvo como objetivo el fortalecimiento con capacitación, equipamiento y asesoría en la implementación de sus Sistemas de Gestión a ambos laboratorios. En septiembre del 2021 se realizó la capacitación a los laboratorios, donde se detalló el contenido de los cursos impartidos y el personal de laboratorio que asistió a cada taller de formación. Los cursos dictados fueron:
1. Metrología aplicada a análisis físico-químicos
2. Implementación de la norma ISO/IEC 17025:2017
3. Validación de métodos analíticos físico-químicos
4. Estimación de la Incertidumbre de métodos analíticos físico-químicos
5. Control de calidad de métodos analíticos físico-químicos
6. Curso de auditorías internas bajo el Sistema de Gestión ISO/ IEC 17025:2017
Otro objetivo ha sido el de instalar y poner en funcionamiento dos espectrofotómetros de absorción atómica, uno en cada laboratorio. Estos equipos, una vez puestos en marcha, serán parte del esquema analítico para la determinación de oro por ensayo al fuego, el cual es primordial para apuntalar la estrategia de venta de mineral que el PNGQ está fomentando.
Los espectrofotómetros instalados ya se encuentran operando adecuadamente en los dos laboratorios y servirán para dar apoyo a la estrategia de venta mineral que fomenta el PNGQ como parte del esquema de análisis de oro en minerales, menas y concentrados. Se observó la satisfacción del personal de los laboratorios al recibir su equipamiento. Cabe recalcar también el empeño que evidenciaron durante el proceso de adecuación del espacio físico. Esta situación es clave pues se ha afianzado la relación entre el PNGQ y los laboratorios para trabajar juntos en la Estrategia de Venta de Mineral.
La fase final fue la asesoría para implementar el estándar ISO/IEC 17025:2017 a través de un sistema de gestión documentado que permita evidenciar la competencia técnica de las entidades analíticas. Asimismo, durante los ocho meses de la consultoría con los dos laboratorios pilotos con el fin de asesorarles en la construcción de sus sistemas de gestión. Parte importante de este sistema es la elaboración de toda la documentación de gestión que debe describir la sistemática que utilizará el laboratorio para abordar cada exigencia descrita en la norma ISO/IEC 17025:2017. Los campos que deben abordar estos procedimientos son los siguientes:
a) Elaboración de ofertas y contratos
b) Gestión de documentos y registros
c) Gestión de personal
d) Gestión del equipamiento
e) Gestión de trabajos no conformes y acciones correctivas
f) Gestión de quejas
g) Aseguramiento de la calidad
h) Validación de métodos
i) Cálculo de incertidumbre de la medición
j) Revisiones por la dirección; y
k) Auditorías internas
l) Instalaciones y condiciones ambientales
Por último, se realizó una auditoría interna para evaluar periódicamente las actividades técnicas y de gestión del laboratorio. Laboratorio Lasa contrató un auditor externo del Servicio de Acreditación Ecuatoriano para evaluar los sistemas de gestión implementados. El evaluador contratado tiene amplia experiencia en evaluar laboratorios de análisis de minerales. De acuerdo a la auditoría realizada; los Sistemas de Gestión nacientes en ambos laboratorios cumplen los estándares establecidos en la Norma ISO:17025, esto se puede evidenciar en las impresiones generales del auditor al inicio de cada informe de auditoría y los métodos de determinación de oro por ensayo al fuego en ambos laboratorios son robustos, precisos y exactos.
De esta manera, al concluir con la consultoría realizada en la provincia de El Oro, los laboratorios pilotos han podido conocer con mayor detalle y gracias a las capacitaciones ofrecidas todas las acciones que conlleva la implementación de un Sistema de Gestión para laboratorios, así como también sobre el equipamiento y el funcionamiento de los espectrofotómetros para los análisis de oro y plata por medio de la técnica de ensayo al fuego. Por último, después de realizar una auditoría donde se pudo informar de las oportunidades de mejora, los laboratorios pilotos podrán iniciar su proceso de acreditación ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriano.
Fuente: Murillo, R. (2000). Zaruma, historia minera. Identidad en Portovelo. Ediciones Abya-Yala.