La efectividad en la aplicación de técnicas biomoleculares en alimentos

Según la Organización Mundial de la Salud (2020) las bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que se encuentran en alimentos insalubres son los causantes de más de 200 enfermedades. Aproximadamente 600 millones de personas se enferman cada año por consumir alimentos malsanos y aproximadamente 420,000 personas mueren por esta causa. Es por esto que identificar los microorganismos nocivos que existen en los alimentos es importante debido a los efectos que estos tienen en la salud humana, además sirve para mejorar el control y la calidad en la producción de alimentos que es clave para las empresas y el gobierno (Servicio de Acreditación Ecuatoriano, 2018).

La biología molecular es un método de detección rápida, fiable y directa de ácidos nucleicos de los diferentes microorganismos causantes de enfermedades infecciosas o parasitarias y sus productos, por medio de un método de tipificación basado en la amplificación de ácidos nucleicos mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La importancia de esta técnica en el análisis alimentario radica en que es de fácil automatización; es así que permite el estudio de microorganismos que no pueden ser detectados por técnicas convencionales de microbiología o no pueden cultivarse en sustratos artificiales. Del mismo modo, es importante considerar que los microorganismos transmitidos por alimentos presentan cambios constantes debido a su capacidad natural de evolución y adaptabilidad a las diferentes formas de estrés a las que son sometidos. Por lo tanto, esta técnica es de gran utilidad para el reconocimiento y prevención de brotes originados por alimentos contaminados con patógenos. (Palomino-González, 2014).

La biología molecular al compararlo con los métodos de microbiología tradicional, el proceso de identificación de microorganismos patógenos es mucho más rápido y preciso. En Laboratorio Lasa se maneja PCR en tiempo real para identificación de Salmonella spp., Listeria monocytogenes y E.Coli O157: H7 en diferentes alimentos y superficies.

REFERENCIAS

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety

PALOMINO-CAMARGO, Carolina  y  GONZALEZ-MUNOZ Yuniesky. (2014). Técnicas moleculares para la detección e identificación de patógenos en alimentos: ventajas y limitaciones. Rev. perú. med. exp. salud pública . Recuperado el 3 de agosto de 2021 de https://bit.ly/3lqyNb3

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*