Aplicación del semáforo nutricional en el Ecuador

A mediados del año 2014, Ecuador se convertía en el primer país de América Latina en utilizar el etiquetado tipo semáforo con el objetivo de informar a los consumidores la cantidad de sal, azúcar y grasa en los productos alimenticios basado en cantidades sugeridas de la Organización Mundial de la Salud y de una manera muy simple y fácil de entender para adultos y niños, de esta manera todos sabemos que llega a nuestro cuerpo.

Con el paso del tiempo el Semáforo Nutricional ha tenido gran aceptación en el país, incluso esta ley ha incentivado que las productoras de alimentos busquen alternativas y recetas más saludables.

Los consumidores han manifestado que al momento de decidir la compra de alimentos procesados toman en cuenta la información nutricional que el semáforo ofrece con el fin de garantizar el derecho constitucional de las personas a la información oportuna, clara y precisa.

Esta política pública aplicada en nuestro país llegó a ser destacada en su momento en la Organización Panamericana de la Salud. La información genera que las personas tengan mayor cuidado al momento de escoger un producto ya que, según el Ministerio de Salud ecuatoriano 1 de cada 2 personas sufren de obesidad o sobrepeso, lo cual puede derivar en enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión.

Ámbito legal:

En el año 2014 la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), expide la resolución No. 14 511 donde se oficializa el uso y aplicación obligatorio del Reglamento técnico de rotulado de productos alimenticios procesados, envasados y empaquetados, el cual establece que los empaques de los alimentos procesados deben contar con el sistema gráfico de barras de colores verde, amarillo y rojo, según el contenido de componentes y concentraciones de grasas, azúcares y sodio. El color verde es utilizado cuando el ingrediente es bajo, amarillo cuando es medio y rojo cuando es alto.

Es un derecho del consumidor el conocer de manera clara y completa los detalles del producto procesado que va a servirse y uno de los requisitos para la obtención de la notificación sanitaria es contar con la información nutricional completa incluyendo este sistema gráfico.

¿Cómo te podemos ayudar?

Laboratorio Lasa al contar con acreditación nacional realiza análisis bromatológicos dentro de los cuales se encuentra la cuantificación de azúcares, grasas y sal que contienen los alimentos que se encuentran al alcance del consumidor final. Es por esto que ofertamos análisis seguros y confiables acatando normativas de rotulado nacional, contribuyendo al aseguramiento de la producción de alimentos procesados con resultados veraces. Nuestro objetivo es brindar información útil a nuestros clientes, y de esta manera contribuir a la salud pública de los consumidores de nuestro país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*